miércoles, 27 de enero de 2010



Servicios que presta SUNACOOP


Prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, como lo son:
· Transporte
· Reparaciones
· Mantenimiento
· Tapicería
· Fumigación
· Recolección de basura
· Jardinería
· Transporte escolar
· Alimentación

II PARTE (Caso Practico)
Seleccione 5 Cooperativas de la Zona Sur del Lago, de las cuales 3 estén inscritas en (SUNACOOP)

Cooperativas para todos:

Es una cooperativa de servicio, la cual se encuentra funcionando desde mediados del 2005, tiene como función principal promover la alimentación en los distintos colegios, universidades, entre otros, los cuales tienen que realizar un contrato con la misma
Esta cooperativa tiene experiencia en todo tipo de eventos relacionados con el ramo alimenticio, los cuales están inscritos actualmente en SUNACOOP.

Los requisitos necesarios para afiliarse a SUNACOOP fueron los siguientes:
· Estatutos.
· Aptas Constituidas.
· Datos de todos los socios que formen la cooperativa.
· Rif.
· Inscripción en la Alcaldía.
· Inscripción en el INCES.
· Tener Seguro Social.
La cooperativa para todos, lleva actualmente sus registros contables de manera computarizada donde registran todas las actividades financieras que realiza la cooperativa.

Cooperativas Socialista de Transporte:

Es una cooperativa de servicio, en especifico de transporte fue fundada en el año 2007, tiene como objetivo principal promover el traslado de cooperante de las misiones hacia el país cuba. Esta cooperativa tiene varios años de experiencia laborar debido a su capacidad para el traslado de los mismos, esta inscrita en SUNACOOP y los requisitos exigidos fueron los siguientes.

· Licencia Vigente
· Ser mayor de Edad
· Poseer Rif
· Poseer vehículo propio
· Datos de Los Socios
· Actas Constitutivas
· Estatutos.
· Seguros de Vida, y seguro del Vehículo.

Cooperativa Catedral R.L:

Es una cooperativa de servicio, su función principal es la fabricación y venta de muebles en general, ubicada en El Vigía, teniendo una sucursal en Santa Bárbara, fue fundada en el año 2000 y aun se encuentra en vigencia, teniendo alta experiencia laboral por su larga cadena de Comercialización, los cuales están inscrito en SUNACOOP, los requisitos exigidos fueron los siguientes:
· Calidad de la materia prima
· Rif
· Seguro Social
· Registrarse en la alcaldía
· Aptas Constitutivas
· Estatutos
· Entre otros.

Canales de Comercialización

Adquiere la materia prima (Madera, tela, lana, entre otros)

La Transforman en muebles

Venta directa al Consumidor Sin Intermediarios

  • Asociación Cooperativas taxis Universidad R.L
  • Cooperativa ROCAMIA R.L (Comida Rapida)

lunes, 25 de enero de 2010

Bases Teoricas de SUNACOOP (Superintendencia Nacional de Coperativas)










SUNACOOP (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS).



La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), es un brazo de acción del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.





Misión

La Superintendencia Nacional de Cooperativas como parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, es la encargada de la legalización, registro, supervisión, promoción y formación de las cooperativas en Venezuela. Es la entidad del Estado que tiene como misión impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país.

Visión

Hacer de la SUNACOOP una institución al servicio del Hombre, promoviendo el trabajo como instrumento de liberación que permita incorporarlo al sistema de Producción Socialista, mediante la conformación de asociaciones cooperativas que impulsen el Desarrollo Endógeno, combatiendo la división social del trabajo y la estructura jerárquica, respondiendo principalmente a las necesidades humanas y de la población en general en función del bienestar y desarrollo del país.


Líneas Estratégicas

  • Establecer sólidas alianzas con los Consejos Comunales.
  • Promover e impulsar la conformación de Cooperativas Socialista
  • Optimizar la calidad del servicio que se presta al Soberano.
  • Fortalecer institucionalmente la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
  • Impulsar la incorporación de las Cooperativas en el aparato productivo nacional.
  • Ampliar la cobertura y profundizar los procesos de Formación en Cooperativismo con Valores Socialista.
  • Fortalecer la fiscalización y el control de las Cooperativas.
  • Facilitar y apoyar los procesos de Organización e Integración de las Cooperativas.
  • Impulsar la distribución armónica de las Cooperativas en todo el territorio nacional.
  • Impulsar los planes estratégicos del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec).
  • Ampliar, fortalecer y profundizar alianzas interinstitucionales.

Funciones

Según el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: “La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones:

1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas.
3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
4. Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.
5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
6. Emitir las certificaciones a las que se refiere esta Ley.
7. Remitir a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas.
8. Las demás que establezca esta Ley.


Facultades


La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás instrumentos legales. En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situación legal mediante correspondencias, entrevistas o visitas. Si la situación no se resuelve, puede aplicar las siguientes sanciones.
• Imposición de multas.
• Intervención legal.
• Cancelación de la autorización para funcionar.
También la Ley de Cooperativas provee sanciones para aquellas personas o instituciones, que sin ser una cooperativa, utilicen indebidamente la palabra “cooperativas” o sus derivadas: “cooperador”, “cooperativistas”, etc.


Organismos que la Integración


En el artículo 60 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se describen los Organismos de Integración como la agrupación en instancias organizativas, a nivel nacional, de cooperativas que desarrollan actividades comunes o similares.
La conformación de varias cooperativas en espacios comunes de organización puede ser de varios grados:

Primer Grado: es la Cooperativa base. Es decir, la conformación de una empresa social orientada a satisfacer necesidades propias o de la comunidad.

Segundo Grado: es la agrupación de cooperativas de primer grado o de base. En Venezuela tenemos como cooperativas de segundo grado a las Federaciones de Cooperativas y a las Centrales Cooperativas Regionales.

Tercer Grado: es la cooperativa formada por la integración de las cooperativas de Segundo Grado. En Venezuela las cooperativas de tercer grado las conforman la Confederación Nacional de Cooperativas (CONACOVEN) que aglutina a las Federaciones de Cooperativas y la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (CECONAVE) conformada por las Centrales Cooperativas Regionales.

Cuarto Grado o más: las cooperativas de cuarto o más grados, son las que forman los Organismos de Integración nacionales. Por lo tanto, son de carácter internacional. Por ejemplo, en América tenemos a la Organización de Cooperativas de América (O.C.A).

Los Organismos de Integración, al ser cooperativas de alcance superior, potencian la capacidad y alcance de sus cooperativas asociadas en función de objetivos comunes. Así, los organismos de integración son espacios de participación en procura de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas del movimiento cooperativo. A su vez, generan actividades de apoyo e intercambios educativos y técnicos para el fortalecimiento de la actividad de sus afiliados.

Las cooperativas, por su definición misma, deben apoyarse entre ellas. Deben integrarse y hay diversos perfiles de integración:


Centralizada: Es la integración de varias cooperativas con una administración unificada o centralizada.

Federativa: Las cooperativas afiliadas mantienen su autonomía operativa y administrativa y se integran para elementos específicos de interés común.

Funcional: Es la unión de varias cooperativas en una sola, de carácter regional o distrital, a la cual delegan para funciones específicas. En Venezuela las centrales regionales de cooperativas se integran con fines gremiales, educativos y económicos. Ellas a su vez, se integran en la Central Cooperativas Nacional de Venezuela (CECONAVE). Este organismo de integración tiene su sede en Caracas y funciona con departamentos por sectores tales como: financiamiento, transporte, educación, seguro sobre ahorro y préstamos a sus afiliados y otros.



Consejo Cooperativos Estadales.


El Consejo Cooperativo Estadal, es un instrumento que permite concederle especial atención al movimiento cooperativista. Anteriormente, el Cooperativismo había sido subestimado pero gracias a la gestión presidencial, se rescató este sistema político, económico y social que viene creciendo exponencialmente como protagonista del nuevo modelo de país Bolivariano basado en el desarrollo endógeno. Razón por la cual, se requiere de la difusión de una política de Estado capaz de garantizar el posicionamiento orgánico y funcional del Cooperativismo como proyecto de vida de los venezolanos.
Los Consejos Cooperativos Estadales, tienen como objetivo integrar y fortalecer el movimiento cooperativo en todos los estados del país. Asimismo, pretende acercar la gestión, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, a los territorios donde tiene lugar la actividad cooperativista. Esto, con la intención de promocionar la contraloría social y planificar redes productivas e instrumentos de capacitación.
Estos Consejos, también buscan establecer vínculos permanentes entre el movimiento cooperativista y los organismos del poder público y privado además de garantizar el cumplimiento de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.


Funcines del Consejo Cooperativo Estadal.


1.- Generar mecanismos de integración del sector cooperativo.
2.- Planificar la gestión cooperativa.
3.- Articular redes productivas.
4.- Impulsar los núcleos de desarrollo endógeno.
5.- Desarrollar estrategias de formación y capacitación.
6.- Llevar las estadísticas relacionadas con la información cooperativista.
7.- Coordinar los procesos administrativos relacionados con la reserva de denominación.
8.- Establecimiento de vínculos interinstitucionales e interprogramáticos.
9.- Asesoría y acompañamiento para la formulación de proyectos productivos.
10.- Canalizar mecanismos de financiamiento.
11.- Garantizar la efectiva atención a las denuncias y demandas de orden legal.



Quiénes integran el Consejo Cooperativo Estadal.


SUNACOOP: en sus Coordinaciones Regionales.
Movimiento Cooperativo: constituido por Organismos de Integración u otras formas de Articulación Cooperativa.
Sector Público: Conformado por entidades estratégicas regionales capaces de articular a otras instituciones y proporcionar recursos.
Sector Privado: representado en centrales empresariales y empresas autónomas comprometida con el movimiento cooperativo.